Nuevo hallazgo de chiripa

Grupo de trabajo constituido en diciembre de 2008, con la pretensión de estudiar este modelo constructivo y posteriormente reañizar el modelo a escala 1:61

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Nuevo hallazgo de chiripa

Mensajepor JáCC » 29 May 2011, 20:08

fragata Esmeralda (1791-1825)

Fragata originalmente llamada Esmeralda,la primera en llevar ese nombre en la armada chilena,posteriormente rebautizada Valdivia en honor a su máximo comandante T.Alexander Cochrane por su Hazaña en Valdivia y la bahía de CorraL. "Valdivia” (primera nave de ese nombre). Fragata. Desplazamiento de 950 toneladas Armamento de 44 cañones de a 24 libras.
Fragata española construida en Puerto Mahón, Baleares, en 1791.Mas o menos su eslora de casco era de 53 metros.Fue una de las seis fragatas conocidas como "mahonesas", diseñadas por el arquitecto Bouyón. Otra de esta serie fue la fragata "Prueba". Originalmente llamada "Esmeralda", primera de ese nombre en la Armada de Chile –otras fuentes señalan que nunca llevó este nombre oficialmente-, llegó al Pacífico mandada por el capitán de navío Luis Coig, tomada a los españoles por el almirante Thomas Alexander Cochrane, en la noche del 5 al 6 de noviembre de 1820, en El Callao, en la acción desde entonces denominada "Captura de la Esmeralda" (la versión española de su captura puede consultarse en las páginas 297 a 299 y 314 a 318 del tomo IX de Fernández Duro-SG; prácticamente todos los autores dan su versión de este suceso: por ejemplo, la de Espejo puede verse en Ssa, mientras MGC reproduce la de Stevenson en “Relación histórica de veinte años de residencia en América”). El propio Cochrane fue uno herido en un muslo en este combate. El historiador español Torrente, en “Revolución Hispano-Americana”, citado por MGC, señala que la “Esemeralda” era un “hermoso y velero buque, armado con 40 cañones, perfectamente surtido de jarcia y enseres marítimos, con provisión para tres meses y repuestos para dos años". El 8 de noviembre esta fragata fue presentada al Ejército en la rada de Ancón, lo que produjo un enorme entusiasmo (HMP) y alrededor del 15 de noviembre de 1820, se le puso el nombre de "Valdivia" en honor al almirante Cochrane, por la toma de Corral y Valdivia, producidas el 3 y 4 de febrero de 1820(ACh). Otra fuente fecha el cambio de nombre en 1821. El 13 de marzo de 1821 se hizo a la vela con la expedición de Miller hacia el sur de Perú, que el 20 de ese mes desembarcó en Pisco. El 2 de abril estuvieron frente a El Callao, que bombardearon el 5 de abril, luego pasaron a Pisco, donde reembarcaron las tropas de Miller y el 21 de abril la “Valdivia” volvió a zarpar, esta vez hacia Huacho junto a la “O’Higgins”. Al reorganizarse la escuadra por orden del vicealmirante Cochrane en septiembre-octubre de 1821 (al repararse en Guayaquil), su comandante era el capitán H. Cobbett(BN-CyC). Participó en la subsiguiente expedición hasta Acapulco en busca de las fragatas españolas “Prueba” y “Venganza" y volvió a Valparaíso en 1822. En marzo de 1823, el armador Peter Oliver, comisionado como capitán de corbeta para inspeccionar el estado de la escuadra chilena, informó que la “Valdivia” estaba “en tan mal estado (...) que hubiera sido más barato construirla de nuevo”(CLU1). En junio de 1825, mientras estaba fondeada como pontón en Valparaíso, se decidió vararla desarbolada al costado del Resguardo de Aduanas, para que sirviera de muelle a las embarcaciones que desembarcaban pasajeros y carga. Otra fuente describe la operación del siguiente modo: la “Valdivia” fue “echada a la costa, su quilla fue embalsamada en arena” y se transformó así en el primer muelle de Valparaíso. Posteriormente, el sector, que corresponde a la Plaza Sotomayor de Valparaíso, fue rellenado y la nave quedó sepultada bajo los escombros. Se estima que se encuentra frente al Edificio Armada de Chile por una parte y frente a los edificios de Correos de Chile y Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, que se encuentran perpendicularmente al primero. ACh-BN-CyC-HMP-SSa-FD-MQ-CLU1-SG-Ot(incluyendo el “Boletín de la Academia Chilena de Historia”).

Usaban los cascos negros con una franja blanca al medio a la altura de las portas y obra viva de forro de cobre...usaban dos botes en el medio del combés(un long boat,doble bancada y un chinchorro mediano)..

Extractado de
http://naval.mforos.com/764045/7840901- ... ralda-1ra/
Imagen
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antoniojose
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Re: Nuevo hallazgo de chiripa

Mensajepor antoniojose » 30 May 2011, 08:50

Muy interesante.
Sería una comprobación interesate el comparar la caja de cuadernas que aparece en el plano con la que hemos utilizado para nuestra Diana.


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