Cofas

Grupo de trabajo constituido en diciembre de 2008, con la pretensión de estudiar este modelo constructivo y posteriormente reañizar el modelo a escala 1:61

Moderador: denetor

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Re: Cofas

Mensajepor antoniojose » 25 Feb 2011, 00:12

Tras tanta literatura creo que todos tenemos bastante mas claro como eran las cofas y como se hacian , se montaban y se sujetaban en su sitio, encima sabemos que si se montaban mal, se soltaban de su sitio y los obenques de los masteleros las hacían subir hacia arriba.
Creo que ha llegado el momento de poner en práctia toda esa sabiduría y la semana que viene empecemos con ellas todo ello si el maese Denetor nos recomienda y proporciona la madera a utilizar, hay dos versiones:
Usar listones de 1x4 ó 5 según (cofa)
Sobreponer chapas cortadas en tres o cuatro capas para formar lo mismos listones.

El marco y los travesaños o cuñas de refuerzo, para las tres partes rectas no hay problema, uno o dos listones superpuestos para alcanzar la altura máxima de las cuñas o travesaños, para la parte curva de la D habra que esmerarse mas por la dificultad que supone, teniendo que recortar de tablilla con la sierra o utilizar la técnica de doblado por varias capas superpuestas, De la misma tablilla se recortan las cuñas.
La barandilla se saca de cualquier retal sobrante.
A trabajar.

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 28 Feb 2011, 12:50

Bueno.
Ya tengo la madera para empezar a hacer las cofas. Para la base parto de una tablilla de niangón de 1 mm de espesor. Para el resto ya veremos a medida vayamos avanzando.
Voy a empezar por la del mayor por eso de: ande o no ande...

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 03 Mar 2011, 09:27

Para que me deis vuestra opinión, aquí pongo la cofa de trinquete que a falta de algunos detalles ya empieza a coger forma.

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Mensajepor JáCC » 03 Mar 2011, 10:03

Para que me deis vuestra opinión, aquí pongo la cofa de trinquete que a falta de algunos detalles ya empieza a coger forma.
Se ve perfecta como en el plano original, seguramente ya habrás comprobado el tamaño de la "boca de lobo" sobre el palo trinquete y que no quedará muy holgado.
Visitad la Dársena y toda su flota http://ladarsenadejacc.es

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 03 Mar 2011, 14:42

Curiosamente según plano que estamos siguiendo, las crucetas se asoman, o mejor dicho de ven en el orificio de la boca de lobo. Estoy siguiendo los planos de cofas que mandó JáCC que son un poco mas achatadas que las del plano del MNM.

denetor
Tomando rumbo
Tomando rumbo
Contactar:

Mensajepor denetor » 03 Mar 2011, 19:39

Tiene buena pinta...
La madera es como las mujeres, contra más natural, más bonita

guillermo
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor guillermo » 04 Mar 2011, 20:24

me gusta esta muy bien
saludos Guillermo :lol:

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 08 Mar 2011, 14:36

A medida se avanza en el modelo se siguen encontrando mas defectos en los planos, ahora le toca el turno al numero de obenques de los masteleros. En los planos de arboladura, en las cofas, aparecen cuatro ranuras por banda por donde se amarran las vigotas a las arraigadas mientras en los planos de jarcia aparecen claramente en mayor y trinquete cinco obenques por banda y palo, mientras que en el mesana hay cuatro. Da la impresión que para realizar este plano se ha realizado el "copia copiare" de distintas fuentes mirando un poco de reojo el modelo del museo que ya sabemo de antemano que está arbolado de aquellas maneras por no decir otras cosas mas fuertes sobre unos planos que vende el propio MNM. En el caso de la Diana del MNM tiene 5-5-4 vigotas en T, M y Ms respectivamente.

Ahora llega la pregunta del millón y medio y que cada uno piense y decida:
¿Cuantos obenques ponemos nosotros a los masteleros?

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Mensajepor JáCC » 08 Mar 2011, 23:36

.../... En el caso de la Diana del MNM tiene 5-5-4 vigotas en T, M y Ms respectivamente.
¿donde dices que van esos obenques? Es un problema que solo tienes tu, :lol: jejejejjeje
Si sigo arbolando hacia arriba me salgo de casa.

Sin embargo el HMS Victory presenta T, My, Ms 6-6-4 [navío]
El HMS Diane 4-4-3 [fragata]
El 32 gun Essex 4-4-4 [fragata]
El 24 gun Pandora 4-4-3 [fragata]
El ~ 30 gun HMS Rose 3-4-2 [fragata] barco real que se usó para la pelicula de Master and commander

Como podemos comprobar una vez mas no hay una correlación directa entre porte y número de obenquillos.

Quedando al arbitrio del Maestro constructor, por obvias razones de plasticidad o estética para que no quede muy tupida la zona,si tuviera que hacer esta obencatura elegiría el esquema de 4-4-3 y de un calibre (diámetro) 80% del de los obenques de los machos.

La decisión es tuya.
Visitad la Dársena y toda su flota http://ladarsenadejacc.es

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 09 Mar 2011, 20:35

Esta mañana he estado haciendo los orificios de las vigotas de las cofas y como bien dice JáCC hay muchas opciones y todas relacionadas con el porte, también con el sitio disponible y la ubicación de los nervios de la cofa. Al final con el taladro en la mano me he decidido por 4-5-4.

Ahora viene la siguiente pregunta: ¿Donde están las arañas?

En los planos han fumigado porqu no hay ninguna y yo creo que hay que ponerlas.

Viendo el modelo del MNM. En las fotografías que disponemos, en algunas se ve alguna tela de araña natural (en las de mi hijo, en las mías se ve mas bien poco) Pero de las arañas de jarcia en cuestión no se ve nada. Como no me diga lo contrario algún carpintero, yo, si se las voy a poner, al menos en trinquete y mayor, en mesana tengo que estudiarlo a ver si molesta por algún sitio pero creo en principio que no, el número de "cuerdecitas" (el Timo las llama así) que propongo será de 13-15- 9 del grosor mas fino 3X1 en color........ a ver que opináis ¿claro o embreado? no ,o voy a decir yo todo

De todas formas JáCC, aunque no le pongas masteleros o los pongas en invernada, las vigotas de las cofas si tienes que ponerlas para amarrar las arraigadas a algún sitio.

Volver a “Fragata Diana de la serie "mahonesas"”