Cofas

Grupo de trabajo constituido en diciembre de 2008, con la pretensión de estudiar este modelo constructivo y posteriormente reañizar el modelo a escala 1:61

Moderador: denetor

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Cofas

Mensajepor antoniojose » 20 Feb 2011, 21:19

He estado trabajando en como meter mano a las cofas de la Diana, y con lo primero que me encuentro en los "soberbios planos" de que disponemos es que aparecen tres crucetas atravesando los baos de las mismas, la primera pregunta que me hago, es por donde pasa el mastelero para arriarlo, he estado mirando fotos y demás y debe ser otra de las gracias del autor del plano. Evidentemente irán solo dos crucetas sobre los dos baos. En cuanto a la madera para hacerlas, he mirado como quedarían con marfim y es demasiado claro quedaría mucho contraste con el oscuro de obenques, creo que para las crucetas y baos quedaría bien en nogal y el tablazón de las cofas propiamente dicho en pachyloba poniendo el remate frontal, lateral y los refuerzos radiales en nogal también, a ver que dice el maese Denetor del tema y que aconseja.De todas formas para la tablazón de la madera que sea necesitaremos listones de a 1mm.

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Estudio de las Cofas

Mensajepor JáCC » 22 Feb 2011, 13:07

Hola Carpinteros:

Tras las conversaciones mantenidas en el café mañanero de ayer, y tras consultar toda el archivo fotográfico de la Dársena me atrevo asegurar que...

Los Tamboretes de los palos Trinquete y Mayor, que unen los machos con sus correspondientes masteleros, portan en el modelo del MNM una columna como la mostrada en los planos de cofas de una fragata inglesa, enviados hace poco por correo interno.

Por delante de esta columna en Trinquete y Mayor (proa), así como por el mismo sitio en Mesana (ya que carece de esta solumna de soporte) hay un hueco en la tablazón de la Cofa para paso al amarre fijo de la verga inmediata inferior, recordemos que el mesana porta una verga seca.

El amarre antes dicho se hace firme por encima de la cofa abrazando talón de masteleros y calcés de los machos, a medio cuerpo de este, soportados por sendos tojinos a las bandas. Ver flechas azules

Las Gazas de los stays, y sus paralelos, se encapillan como los obenques y por las gateras laterales de las cofas bajan hacia proa haciendo firmes los amarres de las maniobras fijas que soportan. Estas presentan un forrado en toda su longitud. Ver flechas rojas

Por la falta de calidad en nuestro archivo de las vistas de las superficies de las cofas, no tenemos referencia exacta de como están ordenadas en el modelo del MNM.

Imágenes capturadas del Modelos de Arsenal de MNM.

TRINQUETE LATERAL
================================
Imagen

MAYOR LATERAL
Imagen

MESANA LATERAL
Imagen

MAYOR
Imagen

TRINQUETE (esta imagen es la mas descriptiva)
Imagen

Si hay opiniones en contra contestar, y si no contestar con las opiniones de como confeccionar las piezas que nos ocupan.
Visitad la Dársena y toda su flota http://ladarsenadejacc.es

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Re: Cofas

Mensajepor JáCC » 22 Feb 2011, 19:12

Siguiendo con el desarrollo de las cofas y crucetas de nuestro modelo, partiendo de las ofrecidas en la hoja de planos de la Diana (MNM) y aumentadas a la escala que nos ocupa estos días en los astilleros (1:61) he confeccionado este adjunto para guía de su confección.
http://www.foroam.hostzi.com/descargas/palos.zip

Pulsar en el enlace y dejar descargar los mas de 6,5 megas que tiene el fichero, para evitar ojos fuera del gremio, le hemos puesto una contraseña para poder descomprimir, la cual tenéis en un MP en vuestro buzón.

De otra continuo con el estudio de las formas de las cofas, la relación de tamaño entre ellas, la correlación con los planos que poseemos de otras embarcaciones, así como las referencias que de su tamaño pueda haber en textos. Cualquier referencia al tema será bienvenida.

Añadido:
Mientras llegan otras opciones, he estado comparando las cofas y las relaciones de sus tamaños e incluso con la cofa del HMS Diane.

En el archivo http://www.foroam.hostzi.com/descargas/cofas.zip

podéis descargar dos ficheros de imágenes, el primero con las cofas que propone la hoja de planos del MNM, el segundo en las proporciones anteriormente propuestas pero con la forma de la cofa del HMS Diane. Creo que aún siendo muy similares los dos tipos de cofas es mas completo el segundo.

En la imagen segunda hay una patrón de impresión, de 10 x 2 mm. para comprobar que vuestras impresoras no "hacen trampas".

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 22 Feb 2011, 21:59

Los primeros archivos, los de los palos, ya los tenía y son en los que me basé para hacer los machos.
En cuanto al segundo. Esta mañana he estado trabajando en lo mismo, calculando las medidas sobre la base de la cofa del mayor de los planos de la Diana, la de trinquete es un 90% de la del mayor y la de Mesana un 85% de la del mayor. El problema es que tenemos unas diferencias entre tus cálculos y los míos bastante importantes, concretamente a mi la del mayor me sale una anchura de 88 milímetros y sobre eso he calculado las otras dos cofas que me salen 80 mm para la del trinquete y 75 la de mesana
En cuanto a las longitudes medidas en la parte central de la "D" son 65 para mayor, 60 para trinquete y 56 para Mesana.
Yo ya tengo las tres crucetas hechas, se están pegando, siempre se puede ampliar algo la superficie de la cofa pero creo que me qudan proporcionadas. Repasa los cálculos a ver que pasa

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Mensajepor JáCC » 22 Feb 2011, 22:41

Los primeros archivos, los de los palos, ya los tenía y son en los que me basé para hacer los machos.
En cuanto al segundo. Esta mañana he estado trabajando en lo mismo, calculando las medidas sobre la base de la cofa del mayor de los planos de la Diana, la de trinquete es un 90% de la del mayor y la de Mesana un 85% de la del mayor. El problema es que tenemos unas diferencias entre tus cálculos y los míos bastante importantes, concretamente a mi la del mayor me sale una anchura de 88 milímetros y sobre eso he calculado las otras dos cofas que me salen 80 mm para la del trinquete y 75 la de mesana
En cuanto a las longitudes medidas en la parte central de la "D" son 65 para mayor, 60 para trinquete y 56 para Mesana.
Yo ya tengo las tres crucetas hechas, se están pegando, siempre se puede ampliar algo la superficie de la cofa pero creo que me qudan proporcionadas. Repasa los cálculos a ver que pasa
Sobre los planos de las cofas:
el primero es de las cofas de los planos del MNM, que casualmente dan las medidas de anchura como las tuyas.
Tr 80 My 88 y Ms 75

hasta aquí de acuerdo, sin embargo tus medidas de fondo son erroneas, correspondiendo al
Tr 66 My 72 y Ms 60

como verás coinciden en las cifras de 66 y 60, ¿no te habrás equivocado por que le has asignado al My el fondo del Tr?

Mis medidas están tomadas tanto en el PSP (programa) como en el papel una vez imprimidos, piensa que el programa respeta la relación de las dos aristas.

La cofa del HMS Diane, se ha procedido exportando la imagen en el tamaño natural de los planos de la anatomía 1:96, se ha multiplicado por 96 y dividido por 61, resultando que de fondo ha salido la misma medida que la cofa del palo Mayor de la Diana del MNM 72 mm, por lo que usando los fondos de 66 para el Tr y 60 para el Ms, dan una anchuras de
My 96, Tr 85 y Ms 78
algo mas anchas que las cofas de la Diana.

Diferencias de anchuras Di 88 Dy 96 (8) Mayor, Di 80 Dy 85 (5) Trinquete, Di 75 Dy 78 (3) Mesana, e igual de fondo las tres, lo que poca o nada diferencia presentan.

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 23 Feb 2011, 09:54

Las diferencias son debidas al método utilizado por cada uno. En mi caso, la base de de todo ha sido la anchura de la cofa del mayor medida en los planos del MNM y pasada a la escala a la que trabajamos. He comparado esa anchura con la anchura de las cofas de la Diana inglesa y he obtenido un dibujo proporcionado de esas cofas de la Dy (como JáCC. la denomina), a partir de ello he obtenido los dibujos de las otras dos cofas multiplicando por los porcentajes diferenciales obtenidos en los planos del MNM.

Las cofas de la Dy son mas largas (de proa a popa) en proporción que las de la Di. Al no haber utilizado para nada en ningún momento esa distancia en mis cálculos, simplemente ha salido como ha salido al obtener los dibujos proporcionales a la anchura, ha provocado esas diferencias.

El por que he utilizado la anchura como referencia es porque entiendo que la de los planos estára proporcionada a la eslora de la fragata y al ser el arranque de los obenques de los masterleros es una base de algo que no se debe cambiar. Sin embargo, la distancia maxima entre proa y popa de cada cofa varia segun la que la D que forna la propia cofa sea mas o menos achatada y aquí es donde viene la pregunta del millón:
¿Cual es la forma apropiada de un cofa de un fragata española del último tercio del sigo XVIII?
Aparte de los modelos de palos de arsenal que tenemos en el Museo naval que son de mediados del siglo siguiente tenemos los dibujos del albun del Marqués (aparece un cofa pero parece algo deformada) y la definición de Cofa que nos da D Timo:
"Tiene figura de una D mayúscula de imprenta, aunque algo mas escuadrada o no tan arqueada en al parte circular cuyo frente mira hacia proa"
Pues eso.

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 23 Feb 2011, 21:52

Aprovecho el enlace que ha puesto Denetor para usar el copia y pega que es mas fácil que andar escriibiendo y pongo completo lo que dice D. Timo de las cofas,donde habla lo que adelantó JáCC que hay que dejar separación entre tablas y otras cosas interesantes que aunque no se puedan reflefar en un modelo a la escala que trabajamos, no está de mas el saber.

"COFAS. La cofa se construye de tablas de pino; se principia por formar el cuadro ó boca de su centro con dos tablones en el sentido de su largo; y a distancia igual al ancho que deba tener el expresado cuadro, otros dos tablones que crucen los primeros, y endentados a media madera para que ambas queden de un solo grueso y completen el cuadro. Al lado de estos, y en ambos sentidos de popa a proa y de babor a estribor, se colocan tablas endentadas igualmente que aquellos hasta completar la figura ó paralelogramo de la cofa, cuidando de dejar un vacío de pulgada y media entre cada tabla para ventilación y paso del aire: sobre la cara alta de la cofa se pone un tablón de roble de ocho pulgadas de ancho y dos y media de grueso que cubre todo su contorno, y esta especie de marco se llama solera, mas antes de situar esta deberán haberse redondeado los ángulos de la cara de proa de la cofa. Sobre dicha solera, tanto en la parte de babor como de estribor, se asegura una faja de fierro, que en los navíos grandes es del grueso de cinco líneas, y tres pulgadas y media de ancha Esta faja sigue por todo el canto de cofa que corresponde al mastelero de gavia, hasta el canto popés, y sirve para situar las vigotas de los obenques del mastelero y evitar su rozamiento con la madera. Por encima de todo este entablado se colocan tojinos de roble embutidos en la solera. Estos tojinos se colocan a la distancia de un pie uno de otro en el canto de la solera, y repartidos en el cuadro según corresponda; su ancho en la cabeza es el grueso de la solera, y este va disminuyendo hacia su punta hasta que queda en una pulgada. Por la parte superior de la cofa, que corresponde a las crucetas que van debajo de ella y sobre los tojinos, se endenta una sobrecruceta en la dirección de babor a estribor, tanto en la cara de proa como en la de popa, y empezándola sobre los baos y crucetas inferiores, con el fin de evitar que los obenques del mastelero suspendan la cofa, como se ha verificado en algunos casos. En cada ángulo de la cofa se establece y clava un tojino grande de madera fuerte con su abrazadera de fierro, en la que hay un agujero para introducción del pinzote del pedrero. Por la cara de popa de la cofa se arma una batayola con sus correspondientes puntales ó candeleros para colocar en su frente de popa la red, y empavesada, y en el medio ó centro de este frente se clava un pinzote para el farol de popa. Lo mismo se practica para las cofas del trinquete y mesana."

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Mensajepor JáCC » 23 Feb 2011, 22:06

Aprovecho el enlace que ha puesto Denetor .../...

Ya me había acostado a leer y precisamente leyendo esta reseña me he levantado para ponerla, te has adelantado, pero lo bueno es que aquí está.

No explica si la montaban en su sitio o la fabricaban en cubierta y la izaban como un solo bulto, no obstante aporta algo que hemos visto en otras ocasiones, las sobrecrucetas, la faja metálica, los huecos entre tablas, los pilares para pedreros...
en fin que podemos lucirnos en estas piezas que por su lugar preponderante se ha de ver mucho.

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Mensajepor JáCC » 24 Feb 2011, 08:21

Cofas de la fragata francesa-americana Le bon homme Richard

http://dl.dropbox.com/u/21813071/cofas%20francesas.jpg

Y el método constructivo inglés en la fragata hMS Royal Caroline

http://dl.dropbox.com/u/21813071/plan_21_cofas.tif
http://dl.dropbox.com/u/21813071/plan_22_cofas.tif

No están a nuestra escala, pero clarifican la forma de su construcción, y las relación de tamaño de las tres, dado que la del mesana nuestra, sigue siendo algo grande.

No difieren casi nada en el método de su construcción, son casi de la misma época, por lo que se puede ir confeccionando estos elementos, OJO, hacerlos de quita y pon que antes se ha de montar la obancatura, e ir pensando en la gatera para el soporte de las vergas mayores, método español, o pasar esta maniobra por los laterales, método inglés.

Por último he encontrado esta lámina con un petitpoid (3 metros) que he pegado a lo largo de la misma para ver las medidas de las cofas francesas, corresponde a La Creole

http://dl.dropbox.com/u/21813071/medida ... Creole.jpg

denetor
Tomando rumbo
Tomando rumbo
Contactar:

Mensajepor denetor » 24 Feb 2011, 21:21

Si la jarcia puede pasar una vez puestas las cofas en los palos, creo que se montaría con el palo en tierra, y a la vez que se coloca este tiene integradas las cofas debidamente ajustadas segun reglamento, sin tener que trabajar malamente en las alturas agilizando el trabajo considerabemente, por eso se ve que Timoteo lo tiene claro claro.
La madera es como las mujeres, contra más natural, más bonita

Volver a “Fragata Diana de la serie "mahonesas"”