Jimelgas

Grupo de trabajo constituido en diciembre de 2008, con la pretensión de estudiar este modelo constructivo y posteriormente reañizar el modelo a escala 1:61

Moderador: denetor

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Jimelgas

Mensajepor antoniojose » 11 Feb 2011, 19:25

Jimelgas (o gimelgas según Timoteo).
Bueno después de hartarme a leer sobre las susodichas, la verdad es que hay de todo. Parece bastante claro que en trinquete y mayor se montan tres jimelgas en cada uno dos de cabeza bastante anchas En mi caso 9 Mm. y una a proa bastante menos, en mi caso 5. En cuanto a la longitud, la de proa, está claro por el Timo, que llega casi hasta la cubierta y sirve para proteger el palo del roce de la verga. En cuanto a las de cabeza, he visto de todo, por estética me decido por un tercio del palo incluido calcés a no ser que me convenzáis de otra cosa.
En cuanto al mesana no se ponen de acuerdo, muchos dicen que no lleva ninguna, el timo no dice nada, por lo que yo entiendo que llevaría las de cabeza algo más cortas para que pueda jugar el pico de la cangreja. En cuanto a la de proa, creo que no ha lugar porque al no llevar verga no hay que proteger el palo del roce de nada.

Espero ideas y comentarios.
La semana que viene espero acabar los machos que llevan bastante trabajo si se quiere hacerlos bien

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Re: Jimelgas

Mensajepor JáCC » 11 Feb 2011, 20:38

Jimelgas (o gimelgas según Timoteo).
.../...
Espero ideas y comentarios.
La semana que viene espero acabar los machos que llevan bastante trabajo si se quiere hacerlos bien
Al respecto de las jimelgas de trinquete y mayor, nada que objetar, excepto que la proel la podrías hacer mas ancha, al menos algo mayor que el talón del mastelero de cada palo.
Con respecto del Mesana, la laterales no lleva por que las anillas de izada de la vela cangreja, así como las bocas de botara y pico del mismo trapo, deben de discurrir a lo largo del macho.
La proel aunque mínima debería de llevar si protege al palo del mastelero, sin embargo al decir en tu post que servía para proteger al palo de la verga y al haber ausencia de la misma, por justa correspondencia no debería de llevar esta jimelga proel.
¿Solución? la que mas te guste.
Remite unas fotos de esos machos
Visitad la Dársena y toda su flota http://ladarsenadejacc.es

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 12 Feb 2011, 18:51

Yo escribo y yo me contesto. e seguido investigando y me he encontrado entre otras cosas la lámina que adjunto perteneciente a lo machos de una fragata, supongo que inglesa de 36 cañones, está sacada del "The Elements and Practice of Rigging And Seamanship" Si os fijais, el macho de Mesana no lleva jimelgas, sin embargo en las láminas que hay de barcos mayores si aparecen aunque bastante cortas y de muy pequeño espesor, casi no engrosan nada los palos.Por otro lado en el resto de los palos es curioso que la jimelga de proa baja un huevo, yo crreo que entra en la fogonadura de alcazar y castilo. Supongo que teneis las láminas de las que hablo, por lo menos JáCC que fue el que me las pasó a mi.

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Mensajepor JáCC » 13 Feb 2011, 10:38

Yo escribo y yo me contesto. e seguido investigando y me he encontrado entre otras cosas la lámina que adjunto perteneciente a lo machos de una fragata, supongo que inglesa de 36 cañones, está sacada del "The Elements and Practice of Rigging And Seamanship" Si os fijais, el macho de Mesana no lleva jimelgas, sin embargo en las láminas que hay de barcos mayores si aparecen aunque bastante cortas y de muy pequeño espesor, casi no engrosan nada los palos.Por otro lado en el resto de los palos es curioso que la jimelga de proa baja un huevo, yo crreo que entra en la fogonadura de alcazar y castilo. Supongo que teneis las láminas de las que hablo, por lo menos JáCC que fue el que me las pasó a mi.
También te había contestado, aunque no fuera determinante.
Las jimelgas en el mesana estan a tenor del trapo que portara, hemos visto que podrían llevar vela cuadra, cangreja, mística e incluso la mal llamada latina, según el trapo sería la percha y por ende donde laboreara debería de ser acorde. Que no es otro lugar que el macho de este palo.
Si cangreja, sin jimelgas o estas de forma mínima para poder "correr" el parejao de la vela por el macho.
Si mística o latina, cuya percha es una entena, apopyada lateralmente al macho del mesana, en un principio pudiera ser que las jimelgas alterales pudieran ayudar, pero en lo que he leido de este aparajo, la entena roda sobre el mástil sujeto a este mediante el estrobo.
Si cuadara, la percha es una verga transversal a la línea de crujia, adosada al macho por medio de un racamento, en este caso si debería llevar jimelgas, al menos la proel.
En la práctica hemo visto arbolar o bien combinación de cangreja y verga seca de cuadra o bien por entena (navío Santa Ana, MNM, creo recordar) en cualquier caso las jimelgas son mínimas o inexistentes.
Las jimelgas laterales realmente son solo para dar mejor apoyo y acomodo a las perchas de las cofas, la cofa del mesana al ser de menor tamaño, pudiera ser que no necesitara de este complemento.

Y dicho todo esto de cabeza por lo que he podido incurrir en algún error, que a mi modesto parecer es lo que dicta el sentido común.

Por cierto que no quitare las jimelgas de mi mesana, por que he decidido dejarlo por ahora en invernada. Y una vez encapillados los obenques, así morirá.
Visitad la Dársena y toda su flota http://ladarsenadejacc.es

Volver a “Fragata Diana de la serie "mahonesas"”