Vergas

Grupo de trabajo constituido en diciembre de 2008, con la pretensión de estudiar este modelo constructivo y posteriormente reañizar el modelo a escala 1:61

Moderador: denetor

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Vergas

Mensajepor antoniojose » 20 Dic 2011, 14:06

Siguiendo las proporciones que marca D. Timo para una fragata en su cartilla náutica que he colocado en otro hilo (con ligeras variaciones en la verga cebadera y sobredimensionando ligeramente los grosores) y olvidándonos un poco de las de los planos del MNM. Pongo foto de las principales vergas en bruto, faltan las sosobre de los tres palos y la sobrecebadera que no se si las pondré y las de cangreja o burro que no se si la pondré con pico y botalón o solo con entena, se admiten consejos Teniendo en cuenta que este barco navegó al final del XVIII. También faltan los botalones que todavía no tengo hechos y que los haré de unas varillas de tilo que tengo por aquí para dar algo de contraste.
Parece que están torcidos pero es efecto de la foto.

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Re: Vergas

Mensajepor antoniojose » 20 Dic 2011, 14:21

Esto es lo que dice D. Cesáreo del tema:

"En el aparejo hubo, sí, alteraciones notables; desde el
año 1779 se menciona la introducción de los foques en reem
plazo de la cebadera y sobrecebadera, y desde 1784 se
mandó proveer á los navios de vela cangreja, sustituyendo
con ella á la mesana latina."

La Diana es del 92 luego ya llevaría cangreja y botavara pero me mosquea que el modelo del museo que fue arbolado posteriormente lleve el asta de la bandera en popa. Esto no es compatible con la botavara que lleva que debe ser un pegote añadido sospechando que en origen que iba sin arbolar si llevaba el asta.

A ver si alguno viendo fotos de pinturas de fragatas de la época me puede sacar de dudas.

guillermo
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor guillermo » 20 Dic 2011, 19:27

Aqui te pongo algo,creo que cuando navegaba con la cangreja la bandera la ponían arriba posiblemente con um motón y cuando recogían la cangreja ponían el asta de la bandera en popa
saludos Guillermo :lol:

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 21 Dic 2011, 09:40

He decidido por el año de botadura, poner pico y botavara.

La fragata que me pones es inglesa de construcción aunque es un caso curioso pues fue inglesa, luego española y finalmente inglesa capturada en una operación en Puerto Cabello que los ingleses dan como heroica y que Fernández Duro tilda como falsa e inventada. Lee el enlace para conocer la curiosa historia de esta fragata.
Por cierto como siempre ha pasado la versión inglesa ha sido la que ha pervivido, aquí como la historia no interesa y nos creemos todo lo negativo que dicen de nosotros mismos y nos tiramos los trastos a la cabeza ..............

http://es.wikipedia.org/wiki/HMS_Hermione_%281782%29

guillermo
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor guillermo » 21 Dic 2011, 20:44

je je je es curiosa la historia,yo creo que España a dado excelentes marinos y tambien barcos.
saludos Guillermo :lol:

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 02 Ene 2012, 21:47

Poco a poco sigo con las vergas que ya tengo todas las que en principio voy a poner, hechas, me falta la sobrecebadera que no se si al final la pondré, últimamente he estado haciendo los herrajes para los botalones de las cuatro vergas que los llevan y la vedad, es bastante laborioso, sobre todo los ajustes de cada aro que hay que hacerlo justo a su medida. Pongo fotos y la de Mayor y Trinquete que ya están acabadas a falta de empezar a poner motones y cuadernales.

guillermo
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor guillermo » 03 Ene 2012, 18:57

que finura de piezas,las vergas estan teñidas de negro o son de ebano??????sea lo que sea estan muy bien,trabajo finosaludos Guillermo :lol:

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 03 Ene 2012, 22:07

Son su color natural, proceden de una madera oscura de Acercamadera que no se muy bien que es que se mecaniza bastante bien, no se dobla y creo que en origen Acercamadera la utilizaba para hacer baquetas de instrumentos de percusión. Los tonos que da son francamente bonitos, yo la he empleado para otras piezas de la Diana como son las jimelgas y cacholas, tamboretes y cepos de las anclas.

JáCC
Nitrogeno en vena
Nitrogeno en vena
Contactar:

Mensajepor JáCC » 03 Ene 2012, 23:47

que finura de piezas,las vergas estan teñidas de negro o son de ebano??????sea lo que sea estan muy bien,trabajo finosaludos Guillermo :lol:
Me sumo a lo dicho por Guillermo, nunca había visto tanto y bello detalle en este tipo de piezas que normalmente hacen solo los aros con una nailla y a correr.
Visitad la Dársena y toda su flota http://ladarsenadejacc.es

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 04 Ene 2012, 09:29

Están copiadas de estas fotos de la Diana del Museo y de aqquitectura naval del que no recuerdo el nombre.

Volver a “Fragata Diana de la serie "mahonesas"”