¿Qué madera usar?

Qué madera usar ...

Moderador: denetor

JLFESP
Tomando rumbo
Tomando rumbo
Contactar:

¿Qué madera usar?

Mensajepor JLFESP » 11 Dic 2012, 12:13

Buenos días:

Tengo pensado construir la goleta cuyos planos adjunto y no sé que madera usar para quilla y cuadernas. Es el primer modelo que voy a hacer a partir de planos y había pensado en realizarlo con quilla y cuadernas reales (no falsa quilla y mamparos-cuadernas como en los kits), por ello agradeceré todas las ideas que me podais aportar.

Gracias por anticipado y un saludo.

http://www.mediafire.com/view/?8j5ajy4f829lpfn

Imagen
Última edición por JLFESP el 13 Dic 2012, 10:01, editado 1 vez en total.

JLFESP
Tomando rumbo
Tomando rumbo
Contactar:

Re: ¿Qué madera usar?

Mensajepor JLFESP » 11 Dic 2012, 12:33

A ver si ahora se ve el plano

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 11 Dic 2012, 14:30

Procedimiento difícil el que vas a emplear, convendría saber si vas a utilizar el sistema de construcción en grada o picadero o por el contrario vas a usar el sistema de molde de casco como está haciendo Guillermo con su llaut. También convendría saber para el forro del casco si piensas hacerlo pintado o acabado madera natural.

En mi opinión, el hacer una enramada para ese modelo en el que no se va a ver el interior es una pena, yo te recomendaría el sistema de mamparos y luego esmerarte en los acabados visibles. Pero bueno muchas veces se hacen cosas con todo esmero que quedan ocultas y son solo para satisfacción del modelista.
En cuanto a maderas a emplear creo que en acercamadera tienes donde elegir, Yo para los cascos sin pintar me decanto claramente por la pachyloba y el marfim para las cubiertas sin olvidar para estas últimas que el pino de Oregón con sus finas vetas queda también muy bien. Para cuadernas si definitivamente las vas a hacer, yo emplearía haya vaporizada por su facilidad de corte y limpios acabados pero si las vas a hacer vistas, he visto un modelo de JáCC que tenía en su Blog con cuadernas de roble que son una virguería aunque supongo que el trabajo será mas costoso. Supongo que entrará por aquí y te dará sabios consejos al respecto porque en la construcción con cuadernas tiene más experiencia que yo. Para piezas diversas, no descartes el olivo por su facilidad de trabajo y diversidad de vetas que le hacen apropiado para muchas cosas
Unos de los problemas que da el conocer las maderas de acercamadera es que al disponer de tanta variedad genera problemas a la hora de decidir.

JLFESP
Tomando rumbo
Tomando rumbo
Contactar:

Mensajepor JLFESP » 12 Dic 2012, 10:14

Buenos días:

Muchísimas gracias por la explicación, Antonio José. Enramada no voy a hacer (por el momento no me veo capaz), el forro del casco había pensado en hacerlo con la obra viva en color negro y el resto barnizado. En cuanto al sistema de construcción, he pensado en hacer sobre una tabla una especie de molde donde encajen las cuadernas (éstas las haré recortandolas de una plancha de 8-10 mm), para dar rigidez mientras coloco las tracas. Adjunto una foto del modelo que he visto en internet y que me ha decidido a hacer este tipo de barco. Lo que voy a hacer cuando tenga ya recortadas las piezas en papel (creo que es imprescindible hacerlo) es pedir consejo y precio a acercamadera.

Un saludo y seguiré consultando.

http://www.mediafire.com/view/?bw8upk5ig9xrg05

Imagen
Última edición por JLFESP el 13 Dic 2012, 10:02, editado 1 vez en total.

JáCC
Fauna oceánica
Fauna oceánica
Contactar:

Mensajepor JáCC » 12 Dic 2012, 15:43

Hola Foro,

En primer lugar se ha movido estos post al Foro de Modelismo Naval por que parece más propio que esté aquí y se han creado los subForos de metales y Otros materiales..., con el fin de liberar el Foro de Carpintería Industrial de los post de Modelismo.
Dicho esto animarte a realizar el modelo por que se ve muy bien, se te ha dejado un MP mensaje privado explicandote el tema de las imágenes y como tenemos costumbre de hacer para verlas a un tamaño mejor sin perjuicio del espacio del Host del Foro.
Sobre tu pregunta creo que AntonioJ te ha contestado ampliamente, añadir que la cubierta de marfim la puedes sustituir por un Teca o similar, que es de la madera con que se hacían en la realidad, que no deja de ser una pinacea. En todo caso el profesional de la madera es Denetor y su palabra la que ha de guiarte.
Supongo que tendrás mas planos de la goleta que los que muestras, por que el casco es muy simple de detalles pero las cubiertas con su espejo, bañera, etc.. es muy rico en detalles. Al igual que la arboladura.

Para lo que modestamente pueda ayudar por aquí ando.
Visitad la Dársena y toda su flota http://ladarsenadejacc.es

JáCC
Fauna oceánica
Fauna oceánica
Contactar:

Mensajepor JáCC » 13 Dic 2012, 20:43

.../... En cuanto al sistema de construcción, he pensado en hacer sobre una tabla una especie de molde donde encajen las cuadernas (éstas las haré recortandolas de una plancha de 8-10 mm), para dar rigidez mientras coloco las tracas. .../...

He encontrado este sistema en http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =46&t=4438
el foro del amigo Yarza, que si he entendido tu explicación sería como muestra la imagen.

Última edición por JáCC el 14 Dic 2012, 11:16, editado 1 vez en total.
Visitad la Dársena y toda su flota http://ladarsenadejacc.es

JLFESP
Tomando rumbo
Tomando rumbo
Contactar:

Mensajepor JLFESP » 14 Dic 2012, 10:15

.../... En cuanto al sistema de construcción, he pensado en hacer sobre una tabla una especie de molde donde encajen las cuadernas (éstas las haré recortandolas de una plancha de 8-10 mm), para dar rigidez mientras coloco las tracas. .../...

He encontrado este sistema en http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =46&t=4438
el foro del amigo Yarza, que si he entendido tu explicación sería como muestra la imagen.

Imagen
Buenos días:

Ese sistema que citas de Yarza me aclara muchísimo las ideas. Este fin de semana voy a intentar determinar la escala, el tamaño y demás variables. Ahora estoy pensando en que la maqueta sea de + de 1 m de eslora y usar para las cuadernas madera que tengo procedente de cajas de botellas de vino, según he visto parece maciza y de pino y como tiene un grosor de + de 1 cm supongo que será suficientemente sólida. Estoy buscando en internet fotos de un kit que vendían hace años de un velero pesquero clásico reconvertido a yate de lujo que medía + de 1 m de eslora (creo que se llamaba Miramar o algo así) para copiar ideas.

Un saludo y gracias.

JLFESP
Tomando rumbo
Tomando rumbo
Contactar:

Mensajepor JLFESP » 14 Dic 2012, 10:39

Hola otra vez:

Acabo de encontrar el yate que decía: Trotamares, parece ser que ya no está a la venta.

http://www.modelreyna.com/images/uploads/753.jpg

antoniojose
Inmersión reparaciones
Inmersión reparaciones
Contactar:

Mensajepor antoniojose » 15 Dic 2012, 20:20

Ahora estoy pensando en que la maqueta sea de + de 1 m de eslora y usar para las cuadernas madera que tengo procedente de cajas de botellas de vino, según he visto parece maciza y de pino y como tiene un grosor de + de 1 cm supongo que será suficientemente sólida. Estoy buscando en internet fotos de un kit que vendían hace años de un velero pesquero clásico reconvertido a yate de lujo que medía + de 1 m de eslora (creo que se llamaba Miramar o algo así) para copiar ideas.

No te recomendaría usar la primera madera que llegue a tus manos. Por la poca cantidad que empleamos en modelismo naval, no merece la pena racanear en este componente tan importante de nuestro modelo. Aunque luego lo vallamos a pintar. La madera que lleva debajo debe estar, convenientemente seca, libre de posibles parásitos, ser lo suficientemente estable y que tolere el doblado. Poco ahorro vamos a hacer si después de emplear un montón de horas en un casco, este se nos revira o se nos agrieta entre tracas o se presenta un invasión de insectos cuyos huevos era portadora la madera que hemos empleado. No creo que esa madera procedente de embalajes sea la más adecuada para la construcción de un modelo, úsala para hacer los múltiples útiles, plantillas, picadero y otros artilugios que seguro emplearás durante la construcción pero mi recomendación para la construcción del casco, cubierta, accesorios y arboladura emplees las maderas adecuadas y de calidad, debidamente tratadas y de procedencia fiable.

JLFESP
Tomando rumbo
Tomando rumbo
Contactar:

Mensajepor JLFESP » 17 Dic 2012, 14:32

Ahora estoy pensando en que la maqueta sea de + de 1 m de eslora y usar para las cuadernas madera que tengo procedente de cajas de botellas de vino, según he visto parece maciza y de pino y como tiene un grosor de + de 1 cm supongo que será suficientemente sólida. Estoy buscando en internet fotos de un kit que vendían hace años de un velero pesquero clásico reconvertido a yate de lujo que medía + de 1 m de eslora (creo que se llamaba Miramar o algo así) para copiar ideas.

No te recomendaría usar la primera madera que llegue a tus manos. Por la poca cantidad que empleamos en modelismo naval, no merece la pena racanear en este componente tan importante de nuestro modelo. Aunque luego lo vallamos a pintar. La madera que lleva debajo debe estar, convenientemente seca, libre de posibles parásitos, ser lo suficientemente estable y que tolere el doblado. Poco ahorro vamos a hacer si después de emplear un montón de horas en un casco, este se nos revira o se nos agrieta entre tracas o se presenta un invasión de insectos cuyos huevos era portadora la madera que hemos empleado. No creo que esa madera procedente de embalajes sea la más adecuada para la construcción de un modelo, úsala para hacer los múltiples útiles, plantillas, picadero y otros artilugios que seguro emplearás durante la construcción pero mi recomendación para la construcción del casco, cubierta, accesorios y arboladura emplees las maderas adecuadas y de calidad, debidamente tratadas y de procedencia fiable.
Hola:

Ya he descartado lo de la madera de la que hablamos porque para recortar las cuadernas en una plancha de pino de 1 cm de grosor se tarda muchísimo y es muy pesado. Sigo pensando como hacerlo.

Volver a “Maderas”